30 de junio de 2012

¿Cómo se ve El Vizcaíno?

Describiremos algunos los ecosistemas que se pueden apreciar en la reserva, que además de albergar a diversas y maravillosas especies, son todo un espectáculo visual para los visitantes. Primero tenemos los manglares que son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, 

compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero. Brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.  

Seguramente has escuchado sobre los oasis que viajeros afortunados y desesperados encuentran en medio del desierto... Pues en el Desierto del Vizcaíno los podemos encontrar. Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. 

Un oasis es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetación. Suelen constituir porciones más o menos extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales, lo que los vuelve un 'milagro del desierto'.

Pero quizá lo más impresionante del Vizcaíno sean sus dunas costeras que corresponden a montículos de arena sujetos a la acción del viento. Se encuentran en todas las costas arenosas, a la orilla de ríos, lagos o del mar. Adquieren diversidad de formas y tamaños. Presentan una altura variable, desde menos de un metro hasta centenares de metros. Se encuentran detrás de la zona de la playa donde llegan las mareas mas altas. Estas requieren la coincidencia de tres “ingredientes” para su formación: sedimentos de tamaño adecuado, viento intenso y obstáculos (plantas, rocas, troncos, etc.) Los obstáculos más eficaces son las plantas, ya que crecen a medida que se va depositando la arena. 

Literalmente son el lugar donde el desierto se une con el mar.

La vida de la Reserva

La vida en el desierto del Vizcaíno no es fácil, y sus habitantes han tenido que adaptarse para poder sobrevivir al medio extremo. ¿Quienes son estos súper sobrevivientes?

308 especies de vertebrados terrestres y marinos (excluyendo los peces). De éstas, 17 especies terrestres están amenazadas, cuatro en peligro de extinción, seis bajo protección especial y una se considera rara. 13 especies de aves están en la lista de amenazadas.Existen también 463 especies de flora, la tercera parte de estas son arbustivas, mientras que las herbáceas anuales y las perennes representan la mitad. Se conocen 37 especies endémicas para esta área.

Pitahayita
Biznaga

Garambullo


Entre las especies de flora endémicas de la Reserva, se encuentran las siguientes: pitahayita, biznaga, pitaya agria, garambullo, cedro y pino; y entre las especies de fauna están: boa del desierto, burila, víbora de cascabel, tortuga laúd, tortuga verde, tortuga de carey, caguama, faraela vientre negro, petrel cenizo, petrel negro, bobo pies azules, bobo café, pelícano café, garza morena, garza melenuda, águila pescadora, águila cabeza blanca, águila real, halcón peregrino, gallina de agua, gaviota de heermann, golondrina marina, colibrí de xantus, chuparrosa, colibrí garganta violeta, colibrí dorado, musaraña desertícola, berrendo, borrego cimarrón, ballena gris, ballena azul, ballena de aleta, ballena de sei, ballena jorobada, ballena asesina, foca de puerto, elefante marino y lobo marino.
Musaraña desértica
Borrego cimarrón
Tortuga Laúd

Mira más flora y fauna del Vizcaíno:

La estrella del desierto: El Berrendo

Antilocapra americana
El Berrendo Peninsular (Antilocapra americana) que habita la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es sin duda uno de sus referentes obligados. Esta magnífica especie habitaba la zona desde antes que los primeros humanos, como atestiguan las pinturas rupestres. Su población estuvo en peligro de extinción debido a la caza ilegal, afortunadamente ahora están protegidos. Enlistaremos algunas cualidades que lo hacen tan especial.



Los berrendos difieren del resto de rumiantes de cuernos huecos por tener estuches córneos caducos. Ambos sexos poseen cuernos curvos y dirigidos hacia atrás que mudan cada año, como los ciervos, pero nunca se desprenden de la base ósea que hay bajo la superficie córnea. Estos cuernos son más grandes y están ramificados en los machos (125 a 450 mm), mientras que las hembras los tienen cortos y sin ramificaciones (25 a 150 mm).Tanto las hembras como los machos poseen una corona de pelo en la base de los cuernos y una crin de color negro. La forma del cuerpo recuerda a los antílopes, ya que al igual que ellos, tienen el lomo a mayor altura que los hombros. Sus extremidades son delgadas y largas y no tienen dígitos laterales En cuanto al pelaje, es leonado o berrendo en el lomo, de donde proviene su nombre en castellano, aunque en invierno se oscurece ligeramente. Se aclara en las partes inferiores del cuerpo hasta volverse blanco en cara, garganta, vientre, patas y glúteos. Un elemento característico de esta especie, es la presencia de una gran mancha blanca alrededor de la región caudal, está presente en machos, hembras y crías, el pelaje en esta zona se eriza cuando el animal presiente algún peligro, sirviendo de advertencia a otros miembros del grupo.

El berrendo peninsular se aparea regularmente en junio y sus crías nacen 250 días después, al principio del invierno. Capaces de consumir plantas que para otros animales son tóxicas y de aprovechar al máximo su contenido de humedad, los berrendos son también animales muy rápidos, e incluso están considerados como los segundos del mundo en este renglón, ya que alcanzan velocidades cercanas a los 95 km/h (se asegura que el berrendo puede mantener su velocidad en tramos más largos que el felino africano llamado chita, registrado como el más rápido).

Hacia 1990 sólo existía una población de 125 ejemplares y el peligro de extinción era inminente, pues este animal no pudo resistir la presión que significó la modificación de su hábitat, la competencia de especies de ganado y la depredación de los espacios en que había vivido. Afortunadamente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca, la Reserva de la Biosfera Desierto El Vizcaíno, Especies Naturales, Desarrollo Sustentable A. C. y Ford Motor Company unieron sus esfuerzos para poner en marcha el “Plan de Recuperación del Berrendo Peninsular” mediante la campaña Salvemos al Berrendo.
Siguiendo tres líneas de desarrollo, el plan busca la consolidación del reproductor en semicautiverio, con el objetivo de incrementar las poblaciones en un ambiente controlado, logrando con ello un manejo intensivo. Esto permite la vigilancia y el monitoreo en todo el hábitat (unos 5 000 km2), buscando con ello que la cacería furtiva se reduzca a cero y, al mismo tiempo, que nuestro conocimiento de los comportamientos de los grupos de berrendos se vaya incrementando.
Finalmente, en una acción de largo plazo, se promueve entre los pobladores la educación ambiental para garantizar el éxito del proyecto, ya que los riesgos de extinción del berrendo están íntimamente relacionados con la actividad del hombre. Lo anterior no es una tarea fácil y seguramente el proyecto se enfrentará a numerosos problemas, pero los resultados que se han obtenido desde el arranque del proyecto anuncian un futuro promisorio gracias al esfuerzo de los diferentes organismos comprometidos y a las habilidades de quienes trabajan de manera cotidiana en esta tarea.

Campaña de Ford

*Mira un documental del berrendo en la parte superior derecha del blog*

La Ballena Gris: Titán Viajero


El Vizcaíno es visitado por muchas personas, pero el visitante que más atención capta en Baja California Sur es la ballena gris; un colosal mamífero acuático que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano. Es tan admirada que El Vizcaíno tiene un "Santuario de Ballenas" dedicado especialmente a esta especie. Conócela a fondo.

La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie de cetáceo misticeto (con barbas en lugar de dientes) de la familia Eschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico. El santuario está situado al norte de el estado de Baja California Sur donde se encuentran ciertos ecosistemas únicos y de alto interés natural.

Los grupos indígenas que habitaban las costas por las que transcurría la migración, tanto en América como en Asia, mantenían una relación peculiar con la ballena gris: solían cazarla en ocasiones, por ser una presa que brinda abundante carne, grasa y diversas materias primas (esta cacería se daba en cantidades relativamente pequeñas); pero se le consideraba un ser merecedor de gran respeto, digno de figurar en mitos, rituales y celebraciones. En el siglo XIX la cacería de ballenas se volvió una industria de enormes dimensiones, en la que participaron embarcaciones de diferentes naciones, interesadas principalmente en obtener un aceite que tenía gran valor por sus múltiples usos. Casi todas las especies fueron diezmadas, entre ellas la ballena gris, que mediante métodos sumamente crueles fueron cazadas sobre todo en las lagunas de reproducción de Baja California Sur. Conforme se cobró conciencia del peligro real de que las ballenas grises se extinguiesen, se generaron leyes y tratados internacionales para prohibir su cacería. Además, algunos países por los que transcurre su migración decidieron proteger los diferentes hábitats de los que la especie depende, siendo particularmente importante la protección de las lagunas de reproducción y crianza de Baja California Sur.
¡También puedes acariciarlas!

En la actualidad, la especie no sólo sigue siendo protegida, sino que en buena medida se ha generado una admiración y un interés reflejado en el hecho de ser la especie de ballena más estudiada por especialistas, y también en las decenas de miles de personas que se desplazan para poder observarla como parte de una actividad turística. Las comunidades y personas que viven a lo largo de la ruta migratoria —y particularmente cerca de los santuarios de reproducción— han tenido un papel muy importante en su conservación. Un ejemplo de ellas es la localidad de Guerrero Negro, BCS, en donde se localizará el ecomuseo que apoya el Proyecto Ballena Gris.

Humanos en la Reserva

Hemos conocido ya algunas especies que habitan armónicamente la Reserva, y no les importa compartir su hábitat con los humanos (siempre y cuando éstos los respeten). Este equilibrio es muy delicado y para ayudar a mantenerlo, sería conveniente describir también las poblaciones de humanos que actualmente viven en este árido ambiente y los antepasados que dejaron ahí sus huellas.

A la llegada de los españoles, a la cintura y el sur de la península, existían tres grupos indígenas conocidos: Cochimíes, Guaycuras y Pericúes. El origen de estos grupos es diferente ya que no todos ellos arribaron a la península por el norte, provenientes de los grupos Yumanos del suroeste americano.

¿Reconoces al berrendo en la pintura?

Estudios arqueológicos reportan que existen alrededor de 2000 sitios con evidencias humanas y más de 300 sitios con pinturas rupestres, siendo que las pinturas más antiguas se remontan a más de 10,500 años de antigüedad y que fueron plasmadas por un grupo de antiguos californios del cual no se conoce su nombre. Las pinturas fueron hechas con pigmentos minerales y reflejan un maravilloso arte abstracto que habla de hombres con un profundo interés por la naturaleza y que se relacionaron con ella a través de formulaciones energéticas, mágicas e inmateriales que difícilmente pueden ser interpretadas bajo los criterios de nuestra cultura occidental. Esta galería de arte rupestre es considerada como Patrimonio Mundial desde 1993.


La población estimada en 1988 fue de aproximadamente 38,000 habitantes, concentrada principalmente en el sector rural (52%); la parte urbana se ubica fundamentalmente en dos localidades: Santa Rosalía y Guerrero Negro. El desarrollo se ha basado en el sector primario y en actividades minero-extractivas. La población económicamente activa se distribuye de la siguiente manera: 29% en el sector primario; 19% en el sector secundario; 27% en el sector terciario; y 25% en otras actividades (ine, 1993).Guerrero Negro es un poblado famoso por la extensión de sus salinas que desde hace un siglo y medio han constituido el pilar de la economía de una de las regiones más agrestes del mundo.

Las principales actividades de las personas que habitan dentro de la Reserva corresponden a la agricultura que se realiza en campos agrícolas intensivos. Esta actividad es muy importante por la producción que alcanza y como fuente de empleos en la región del desierto del Vizcaíno. La ganadería extensiva es otra práctica común de los habitantes, aunque se ha comprobado que no es una actividad rentable ha excepción de la producción lechera bajo manejo intensivo. La pesca es uno de los sectores productivos y económicos más fuertes para la región, debido a la riqueza biológica de especies y su gran biodiversidad (G. Carreón Obs. Pers. INE 2000). Por su parte la minería tiene un papel preponderante en Guerrero Negro donde se ubica la Exportadora de Sal S.A de C.V con la producción de sal más grande del mundo, aproximadamente siete millones de toneladas anuales.
Otros minerales de interés para la industria minera son la explotación del yeso, el cobre, el cobalto, el manganeso, el sílice y la fosforita. En el pasado Santa Rosalía fue un poblado que sobresalió por su actividad minera, en cambio hoy su producción es muy pequeña y las grandes compañías se han retirado (INE 2000). Por otra parte, en los alrededores del área protegida existen comunidades pequeñas y propiedades privadas, pero ellas aparentemente no hacen uso de los recursos naturales del Vizcaíno, pues en sus propiedades suelen encontrar con esos mismos.
En la Laguna San Ignacio se presenta una situación muy diferente ya que los poblados asentados en los alrededores: no cuentan con energía eléctrica, más que la producida por la fuerza eólica, carecen de servicios médicos y no se cuenta con servicios urbanos, lo que ha provocado la contaminación de los cuerpos de agua, así como la acumulación de vehículos chatarra.

Los vecinos del Vizcaíno tienen costumbres muy curiosas. Mira un fragmento del baile y la balacera para recibir el Año Nuevo.

                        

¡No te pierdas, turista!

Finalmente, considero que conocer esta Reserva de la Biosfera te permitirá apreciar la vida en su máximo esplendor y dar tu apoyo para conservar ésta y otras áreas naturales. Te presentaremos muchos datos que te serán de utilidad si quieres visitar este paraíso desértico. ¡EL VIZCAÍNO TE ESPERA!

¿Cómo llegar?
  • Trasládate al norte de Baja California Sur. A la reserva se llega por la carretera transpeninsular federal núm. 1, que pasa por el centro de la reserva, conectando la costa del Golfo de California con la del Pacífico, desde Santa Rosalía hasta Guerrero Negro. De esta carretera se desprenden varios caminos de terracería y brechas. La red de carreteras pavimentadas es de 256 km aproximadamente. Las comunicaciones telefónicas, telegráficas y de correos se limitan a los principales poblados. Existe un aeropuerto que da servicio a una línea nacional, y se cuenta con nueve pistas de terracería.
  • 93 km al sureste de Guerrero Negro se hace una desviación a la derecha, en el km 75 rumbo a Bahía Asunción, el cual conduce al poblado de El Vizcaíno.
  • Otras formas de acceder es por vía aérea, llegando a Loreto en el sur o por Tijuana al norte.
  • En San Ignacio se pueden encontrar pistas aéreas de terracería que son acondicionadas durante la época de ballenas.
  • Por mar se puede llegar a las diferentes bahías que existen en la costa occidental por el Mar de Cortés.


¿Dónde dormir? y ¿Qué comer? (Da clic en este enlace para obtener una lista de los servicios más cercanos a Mulegé)

¿Qué ver y hacer?
Santa Bárbara
  • San Ignacio: Se puede visitar la Misión Jesuita San Ignacio de Loyola, joya del arte religioso del siglo XVIII
  • Santa Rosalía: La Iglesia de Santa Bárbara, primera iglesia traída de Francia a México, siendo también la primera iglesia prefabricada y diseñada por Gustav Eiffel en 1884.
  • Pinturas Rupestres en la Sierra de San Francisco: Sobre la carretera no. 1, en el km 115 ubicado entre el poblado de El Vizcaíno y San Ignacio, se encuentra el entronque debidamente señalizado que lleva hacia la Sierra de San Francisco. El tramo que lleva hasta la sierra es de 36 km principalmente de terracería (sólo 10 km pavimentados), y toma 1.5 hrs aproximadamente para llegar al poblado principal “el Rancho San Francisco de la Sierra”, donde podrás encontrar el Hostal Buenaventura que cuenta con servicio de hospedaje, acampado, baños, restaurante y en donde podrás contratar los servicios de guías locales.
  • Recorrido por la Ruta de las Misiones.

Deportes de aventura:



  • En el litoral que corresponde al océano pacífico se practica el buceo comercial como actividad pesquera predominante, también aquí se practica el buceo deportivo, es una experiencia diferente, en fondo donde predominan las algas y aguas un poco más frías. La ubicación de Isla Natividad donde se realiza la actividad se encuentra en el Océano Pacifico norte del estado de Baja California Sur, 6 km al oeste de Punta Eugenia y 15 Km al sur de la Isla Cedros. Este Eco-Buceo viaje es parte de un proyecto sobre mercados especializados y las reservas marinas a cargo de la Cooperativa Buzos y Pescadores de Isla Natividad, Comunidad y Biodiversidad (COBI) y Reef Check. La actividad de la pesca deportiva es de las más populares en la RB El Vizcaíno, los principales sitios en donde ésta se lleva a cabo son Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Eugenia e Isla Natividad. En esos sitios el visitante siempre encontrará prestadores de servicios especializados que le rentarán las embarcaciones y el equipo necesarios. La mejor temporada de pesca es el verano, cuando se pueden capturar mero, jurel y cabrilla. En invierno se pescan especies como el jurel de Castilla y la corvina. En el área de Bahía de Tortugas puede pescarse, en otoño e invierno: peto del Pacífico, róbalo aleta amarilla y lenguado. En verano encontrará dorado, marlín azul, lenguado y corvina. La pesca deportiva para el litoral del Golfo de California en la comunidad de Santa Rosalía se pesca la especie el dorado, en el verano.
  • Otra actividad es la práctica del kayakismo, es el medio ideal para conocer los oasis, litorales y lagunas costeras dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. En el Océano Pacifico se recomienda explorar las inmensas lagunas costeras como Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, donde impresionan las maravillas escénicas. Por ser una embarcación silenciosa y versátil, el kayak facilita el acercamiento a las aves y otras especies de estos hábitats.
  • La actividad del campismo que se realiza en la RB El Vizcaíno, en el Volcán Tres Vírgenes situado a 33 kilómetros por carretera hacia el norte de Santa Rosalía se encuentra una de las tres formaciones geológicas que integran el complejo volcánico ( los volcanes son el del Azufre y el Viejo). Este volcán es favorito de los montañistas y alpinistas que gustan de los retos, debido a que su altitud es de 1940 msnm. En las faldas del volcán se localiza el campamento cinegético del Borrego cimarrón. El campamento los auxilia con guía, mochilero, intérprete, vehículo y demás equipo necesario.

ECOturismo: Aprecia y protege la Vida

Y... ¡lo que todos estaban esperando! Datos para visitar al berrendo y acercarse a la noble ballena gris.

  • Avistamiento de ballenas en las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio contratando diversos prestadores de servicios (Diciembre-Abril). Desde mediados de los años 70, los santuarios donde nace y se reproduce la ballena gris empezaron a recibir personas interesadas en vivir de cerca este impresionante evento de la naturaleza. Guerrero Negro es una población que se localiza en las cercanías de la laguna Ojo de Liebre, uno de los lugares más importantes a nivel mundial para el avistamiento de esta especie, por lo que su caso no ha sido la excepción. Actualmente, la ballena gris sigue siendo el principal atractivo para quien visita esta localidad entre diciembre y marzo, y existen diversos operadores que ofrecen recorridos para su avistamiento.
  • Campamento del berrendo peninsular en la estación La Choya. Se debe tomar en cuenta que el gobierno de Baja California Sur debe expedir el permiso para visitar este lugar, así que no olvide solicitarlo en la oficina de turismo de la ciudad en la que se esté hospedando. Existen también empresas turísticas que se pueden encargar del trámite (que por demás es muy sencillo), lo mismo que de su traslado hasta la reserva. 
  • Lobos Marinos en las islas Natividad, Asunción y San Roque. Y también en San Ignacio y Ojo de liebre de enero a marzo. 
  • El borrego Cimarrón: Esta especie puede apreciarse en el Valle de las Tres Vírgenes y hay tours especializados en su observación. Hay que señalar también que ya que tienen una población constante, actualmente se otorgan concesiones para su caza legal. Estas son expedidas por el gobierno de BCS y se subastan hasta en miles de dólares. Sólo se subastan unas 7. Para mantener el equilibrio ecológico sólo está permitido cazar animales adultos y las ganancias percibidas de las subastas son ut ilizadas para la conservación del borrego. Cazarlos de otra manera es totalmente ILEGAL.